Fernando Esteso (1945)


Fernando Esteso tenía 28 años y llevaba desde los 3 encima de los escenarios. En 1974 ponía el toque de humor al programa dominical Tarde para todos. En esta etapa le acompañaba Venancio Muro en los sketches. El humorista apostaba por un humor blanco y limpio para el programa porque había que llegar al público más amplio posible. En la entrevista también presumía de su procedencia aragonesa (es de Zaragoza) y la incorporación del baturrismo a sus gags. 


En 1976 fue el primer humorista que tuvo su espacio propio en La hora de... de Valerio Lazarov. El programa se dedicaba principalmente a cantantes, pero Esteso se ganó su propio monográfico estando acompañado de artistas como Gloria Gaynor o Luis Aguilé. El título de su especial era "La maceta de Fernando Esteso", una clara referencia al título que llevó el de Julio Iglesias: "La parcela de Julio Iglesias". En el reportaje de TP, opinaba de otros humoristas de la época como Tip y Coll, Tony Leblanc, Ángel de Andrés, e incluso Andrés Pajares, de quien todavía no era pareja artística. De él decía que era el humorista más afín de todos, y se podía definit a ambos con los mismos calificativos.


"La Ramona" fue uno de los éxitos musicales de 1976 y por supuesto no podía faltar en el Especial Nochevieja de ese año. El 20 de enero de 1977 estrenaría la revista teatral "Ramona, te quiero" donde estaría acompañado una vez más por una joven vedette llamada Norma Duval (María, según TP). 


Aplauso acababa de estrenarse aquel verano de 1978 y Fernando Esteso fue de los primeros en colaborar en la página de humor del programa musical de José Luis Uribarri. El entrevistador Óscar Weinberg (futuro director de TP), preguntaba al humorista: ¿Qué le debe Fernando Esteso a televisión y que le debe ésta a Esteso? La respuesta: Le debe la popularidad de que ahora pueda disfrutar. TVE me debe, aparte de los dos últimos programas que cobraré el próximo día 5, lo que cualquier empresa que trata de exprimir una imagen o una cara, contando con el posible agrado del público. 

2 comentarios:

  1. Óscar Weinberg: Fuiste una gran influencia en mi vida y en la otras muchas personas que tuvieron la suerte de conocerte. Te echaré mucho de menos.

    ResponderEliminar
  2. Dejé de tener contacto con él hace unos años. Me parece uno de los hombres más integros que he conocido. Un talento desperdiciado. Pasé muchas horas en su casa y compartí trabajo.

    ResponderEliminar