Pepe Martín (1935-2020)



"El conde de Montecristo" fue la primera Novela larga de TVE. Fueron 20 capítulos que se emitieron en cuatro semanas, contra los 5 capítulos que por entonces hacían que las historias tuviesen que ir demasiado condensadas. 

Pepe Martín nunca pensó en ser actor. Estudió Derecho y Periodismo, llegando a Doctorarse en Derecho en París. Era aficcionado al teatro, pero desde el patio de butacas. En Francia, probó a interpretar y se sintió muy a gusto en su nueva profesión. Era un galán en la pantalla y también se declaraba un galán en la vida real con las mujeres: "No concibo la vida sin ellas"


Tras el boom de "El conde de Montecristo", el actor siempre sería recordado por ese papel. En su siguiente entrevista de TP, Edmundo Dantés era un tema recurrente, a pesar de que la Novela que tocaba era "Colomba" de Merimée. Cuatro eran los capítulos en esta ocasión. Le acompañaban en el reparto Ana María Vidal o Lola Gaos. 


Hubo un tiempo en el que las reposiciones eran todo un acontecimiento ya que no había muchas y solían ser muchos años después del estreno. Así ocurrió con el regreso de "El conde de Montecristo" a TVE ocho años después. Novela se tomaba vacaciones veraniegas y se tiraba de archivo rescatando vieja glorias. En esos momentos el actor se encontraba ensayando otra Novela de próxima emisión: "Equipaje de amor para la tierra".


En 1985 sería uno de los protagonistas de la serie de 8 capítulos Veraneantes que se emitió de manera semanal. En ella se hacía un recorrido por la historia de España a través de tres veranos cruciales: 1898 (la pérdida de las colonias), 1921 (la dictadura de Primo de Rivera) y 1939 (el final de la Guerra Civil). Sus compañeros de reparto eran María Luisa San José y Pep Munné que veían envejecidos a sus personajes con el transcurrir de los capítulos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario