Joaquín Prat (1927-1995)


Joaquín Prat había dejado de presentar Un millón para el mejor para unirse a Laura Valenzuela en la presentación de Galas del sábado desde el otoño de 1968. Se sentía mucho más cómodo en este nuevo programa pues en la entrevista decía que era un espacio más alegre y que él era muy optimista. Se había licenciado en derecho y trabajaba como administrador, pero la ruina de la empresa de su padre dio todo al traste. 



Su segunda portada ya fue al lado de su compañera Laura Valenzuela en el inicio de la segunda etapa de Galas del sábado. De entre los artistas que pasaron por el programa él admiraba a Mina y ella a Bobby Goldsboro.


Un año después estrenaba nuevo programa de lunes a viernes en la sobremesa. Se trataba de Buenas tardes donde tenía a Marisa Medina como nueva compañera. Desde Barcelona estaba también Joaquín Soler Serrano. Durante hora y media, cada día tenía cabida casi de todo en el programa. 


Su regreso a los concursos lo hizo acompañado del que había sido su sustituto en Un millón para el mejor: José Luis Pecker. El programa fue breve y apenas duró dos meses en pantalla pero pasó a la historia por un polémico escote de Rocío Jurado. 


Tras cuatro años de ausencia regresaba a TVE con otro concurso. Unos meses antes había rechazado presentar el programa de variedades Musiqueando. En el nuevo concurso llamado Destino: Argentina los participantes se jugaban un viaje por los países en los que se habían celebrado Mundiales de Fútbol hasta llegar al país anfitrión de ese año. La mecánica de preguntas y respuestas (futbolísticas y de cultura general) les permitía acumular dinero para el viaje, pero también perder alguno de esos países. El presentador hizo para TP una sesión fotográfica en chandal haciendo un entrenamiento futbolístico. Puedes ver esas fotos en nuestro repaso al año 1978.


Su fichaje por el programa Cosas fue cuestión de muy pocas horas pues fue llamado para cubrir el hueco por el presentador de dicho programa en sus primeras semanas: José Miguel Flores. Al igual que en Buenas tardes tenía una acompañante femenina: Marisa Abad; y una presentadora desde Barcelona: Mónica Randall. Todos ellos nos contaban la tarde del viernes qué podíamos hacer de cara al fin de semana.


Pero el trío de presentadores del espacio nunca se veía en pantalla al completo. Teleprograma los reunió para desear una feliz Navidad desde su portada. Tanto Marisa como Joaquín lograron ese año el premio a los mejores presentadores en Los mejores de TP 1980.


Tras la cancelación de Cosas, el formato volvería en otoño de 1981 con el título Otras cosas. Pero ahora Joaquín ya no estaba acompañado de sus copresentadoras de antaño, el tiempo se había reducido a una hora y su horario se había retrasado a las 7 de la tarde. 



Seis años tuvieron que pasar para que el presentador regresase a TVE nuevamente, y lo hizo por todo lo alto con uno de los concursos más exitosos de su historia: El precio justo. Venía a ocupar la exitosa noche de los lunes dejada por el último Un, dos, tres de Mayra y estuvo totalmente a la altura. 


Y el éxito continuó cuando el programa regresó en el otoño de ese mismo año con nuevos juegos. 


Tanto fue así que TP le convirtió en el Rey Mago de la televisión tras haber repartido 500 millones de pesetas en premios en lo que llevaba de programa. 


Tras cuatro meses de descanso regresaba el programa pero con una novedad, ahora se emitirá en el segundo canal para convertir TVE2 en un canal competitivo ante la llegada de las privadas. También cambiaba su horario a los domingos por la tarde. Las privadas, concretamente Antena 3 también habían robado a su realizador Ramón Pradera, ahora sustituido por Francesco Boserman.

En el otoño de 1990 el programa regresaría a su ubicación original y en una promo muy simpática se anunciaba el regreso y se animaba a la gente a participar. 





En la etapa 1991-1992 el concurso sirvió para que muchos lectores de TP se llevasen cuantiosos premios gracias a la TP Tarjeta. Así se dedicaron 4 portadas al concurso en este tiempo. en el que Joaquín aparecía en solitario...


O acompañado de sus bellas azafatas.


Ivonne Reyes era la voz cantante de la TP tarjeta dentro del programa y cada semana recordaba cuales eran las combinaciones ganadoras. Así aparecía en una promo del programa de esa etapa: 





Una vez que Ivonne abandonó el programa, Regina se hizo cargo del juego e igualmente protagonizó una portada con el maestro de ceremonias. 


Tras El precio justo Joaquín presentó Noches de gala, que pretendía recuperar la esencia de Galas del sábado, ahora acompañado por Miriam Díaz Aroca y posteriormente ¿Cómo lo veis?, nueva adaptación nacional del Family Feud americano. Tras Lola Flores, Joaquín fue la segunda y última persona que tuvo una portada póstuma nada más fallecer. 

Su hijo Joaquín sigue sus pasos hoy en día. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario