Lina Morgan (1937-2015)


En su primera portada Lina nos invitaba a comer las uvas para recibir el 91. Tras las campanadas, a la 1 de la mañana se emitía su obra "El último tranvía" grabada en La Latina de Madrid el 29 de octubre de 1987. Los espectadores que se lo perdieron pudieron volver a verlo la tarde siguiente. Esta emisión se sumaba a los éxitos que habían sido los estrenos en televisión de "Sí al amor" y "Vaya par de gemelas". Al año siguiente volvería a recibir el año pero ya con un espectáculo de música y humor. 





En el otoño de 1994 estrenaba su primera serie televisiva: Compuesta y sin novio. En ella, era plantada en el altar por José Coronado. Estaba dirigida por Pedro Masó, con el que se compenetró perfectamente. Tanto, que éste dirigió la que sería su última película "Hermana, pero qué has hecho?" (1994), dos décadas después de haber rodado por última vez en cine. 


El día de Navidad de 1995 se emitió La noche de Lina. Un programa muy especial hecho a su medida con mucha música, humor y por supuesto su "himno" ya eterno "Gracias por venir".





Y en 1996 estrenó el que fue su mayor éxito televisivo: Hostal Royal Manzanares. Cuatro temporadas durante casi dos años animaron la noche de los jueves con mucho humor y su público en directo que saludaba afectuosamente. 


Si Lina era la reina de los jueve, Emilio Aragón lo era de los martes y Teleprograma decidió unirlos en la portada por obra y gracia del fotomontaje (de hecho, la imagen de Lina es la misma que la de la portada anterior) en un número que nos contaba cómo se hacían ambas series. 


Hostal Royal Manzanares fichó a Lolita, quien aparecería en 17 episodios. Lolita quería ser actriz y este fue uno de sus primeros pasos hacia el Goya que ganaría en 2002. 


Joaquín Kremel era su gran amor en la serie con quien acabaría casándose. Mientras, en esa temporada, que estaba a punto de terminar, la que se casaba era Ana Obregón.


Por Hostal Royal Manzanares Lina Morgan ganó dos TP de Oro (derrotando en ambas ocasiones a Lydia Bosch y Luisa Martín), que se sumaban al logrado por Compuesta y sin novio. Sus dos siguientes series le darían sendas nominaciones.








En la última portada de su popular serie, Lina se vestía de monja, como en su última película.  


Una vez terminado su paso por el hostal, a la temporada siguiente regresó con un papel doble interpretando a dos gemelas muy distintas en Una de dos





Para el estreno de su siguiente serie Academia de baile Gloria, Teleprograma visitaba el set de rodaje para conocer como se gestaba la ficción en compañía de su protagonista. 


Su última serie como protagonista no tenía un hilo conductor entre capítulos. Cada uno contaba con varias historias en los que Lina interpretaba siempre a personajes diferentes. Su título: ¿Se puede?


En sus últimos años trabajó en series de la factoría de José Luis Moreno como A tortas con la vida o Escenas de matrimonio. También apareció en un capítulo de Aquí no hay quien viva, concretamente en el 61 titulado "Érase otra boda". 





No hay comentarios:

Publicar un comentario